Dibujos de: Manuel Velázquez, Jessica Sánchez y Marta Pena

sábado, 14 de febrero de 2009

EL REPARTO DE OVEJAS


En cierta ocasión, un duende que tenía tres hijos y una importante hacienda les dijo que quería repartir 11 de sus ovejas de la siguiente forma:

La mitad para el mayor.
Una cuarta parte para la segunda hija,
y un sexto para la más pequeña.

Los hijos debían hacer sus cálculos y decirle al padre cuántas ovejas le correspondían a cada uno. Quién encontrara la solución adecuada sería a partir de ese momento el encargado de llevar las finanzas familiares.

Después de realizar algunas operaciones el mayor y la hija mediana le dijeron al padre que era imposible realizar el reparto sin matar a ninguna oveja. Pero a la tercera hija se le ocurrió la siguiente solución: si me prestas una oveja más podré hacer el reparto sin sacrificar ninguna, y además al final te devolveré la que me has prestado.

¿Cómo hizo el reparto?

4 comentarios:

  1. AYUDAAA porfvor me estoy liando este trimestre y se que pido mucha ayuda pero de verdad no lo entiendo no pido que me deis la solucion solo que me lo expliqueis gracias

    ResponderEliminar
  2. A ver si te sirve esta pista:
    ten en cuenta que si tiene 11 ovejas para hacer el reparto y la deja otra para que las reparta cuenta con 12 ovejas para hacer el reparto pero al final se la tiene que devolver.
    Espero que te sirva esta pista.

    ResponderEliminar
  3. Ten en cuenta que tiene 11 ovejas para repartir pero le deja una mas para hacer el reparto, por lo que cuenta con 12 ovejas pero al final la tendra que devolver. Bueno... espero que te sirva esta pista. Si necesitas mas ayuda pidela a ver si alguno/-a te la podemos dar.

    ResponderEliminar